Sistema de Atención a Controversias

La ley 12 del 3 de abril del 2012 consagró un régimen especial de protección a consumidores y corredores de seguros, con el propósito de conocer y atender en forma personalizada la solución de controversias y quejas que surjan de la relación de los consumidores de seguros con la compañía aseguradora, así como las reclamaciones relacionadas con los honorarios presentados por los corredores de seguros.

Seguros | SURA pensando en sus clientes y siguiendo la normatividad para todas las entidades vigiladas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, tiene el Sistema de Atención a Controversias (SAC) para brindarle a los usuarios de sus soluciones en Seguros, la mejor atención y asesoría, con el respeto, confianza y garantía que merecen en cada uno de los procesos financieros que emprendan con nosotros.

El SAC (Sistema de Atención a Controversias)  propende porque:

  • Se consolide al interior de la compañía una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores de seguros.
  • Se adopten sistemas para suministrarles información adecuada a los clientes.
  • Se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos.
  • Se propicie la protección de los derechos del consumidor, así como la educación en la utilización de los servicios.

Es por eso que, Seguros | Sura, acogiéndose a la reglamentación pone a disposición de nuestros clientes y corredores diferentes mecanismos para manifestar las controversias que se puedan presentar en la prestación de nuestros servicios.

Estos medios son:

  • Correo electrónico: sac@sura.com.pa
  • Línea de atención: 800 - 8888 opc. 2 o con cada una de las sucursales
  • Carta
  • Presencial en cada una de las sucursales.

Seguros | SURA para garantizar el cumplimiento de los propósitos anteriormente presentados y para cumplir con la normativa, les presenta los siguientes links informativos sobre el sector de los Seguros y las SAC:


Defensor del Asegurador
Profesional independiente, que no trabaja para Seguros Sura. Su función consiste en representar a los clientes que desean reportar algún informe relativo a la calidad del servicio de la aseguradora.

El Asegurado tiene la oportunidad de presentar una reclamación en cualquiera de nuestras sucursales ante las ejecutivas de atención al cliente, quienes tienen la obligación de hacerla llegar al Defensor, o si lo deseas puedes dirigirla directamente al correo electrónico defensordelasegurado@sura.com.pa

Este servicio no representa ningún costo para nuestros clientes Seguros | SURA.

Para mayor información ingresar a: Defensor del Asegurado SURA


Superintendencia de Seguros y Reaseguros  de Panamá
Entidad Gubernamental encargada de regular y supervisar el desempeño y comportamiento de las Aseguradoras en  Panamá, con el fin de promover el progreso del sector y proteger  a los asegurados.

Para mayor información ingresar a: http://www.superseguros.gob.pa/


Apadea
Es la Federación de Aseguradores Panameños, Círculo de empresas unidos por un objetivo común: el bienestar y la seguridad de todos.

Para mayor información ingresar a: http://www.apadea.org/Inicio/tabid/38/Default.aspx


APEF
Asociación Panameña de Examinadores de Fraude APEF, entidad creada para ser el recurso más importante en Panamá en proveer información especializada sobre el manejo del fraude.

Para mayor información ingresar a: http://combatefraude.info/index.html


ASSAL
La Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina ASSAL, es un organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de Latinoamérica.

Para mayor información ingresar a: http://www.assalweb.org/assal_nueva/index.php

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